La lectura sobre los acertijos de Valnav72 me han animado a desempolvar algunas fotografías de las que tengo archivadas sobre nuestro pueblo. La que aquí contempláis la tomé el 15 de noviembre del pasado año, a las 6:30 de la tarde, cuando venía de dar un paseo con Juan de Dios Peláez desde el paraje de Las Cañadas.
Hay fotografías que nos hicieron siendo pequeños que son un documento gráfico de la época. Hay también fotografías de nuestro pueblo que son un documento vivo de una parte de la historia de nuestro pueblo en siglos pasados. La imagen de la realidad cogida en esta foto nos traslada a un pueblo en el que una de sus últimas calles, subiendo por la del Panteón viejo y dejando atrás la calle Alta, llevaba el nombre que ellas le prestaban y allí acababa el pueblo, de las que era colindante. Eran otros tiempos en los que Navas de San Juan, además de ser un pueblo agrícola por la plantación de olivares lo era también por la siembra de cereales, cuya recolección y siega servía para que los obreros del campo pudieran sacar unos jornales en pleno verano, como auxilio necesario para combatir el hambre mientras llegaba el tiempo de la aceituna. Y en aquella tarea, el paraje de esta fotografía era una parte del Egido alto desde el que se dominaba el pueblo y el Cerro de la Atalaya.
Y sin más preámbulos os animo a que déis vuestro parecer acerca del paraje que fotografié hace ya un par de meses y dónde se encuentra localizado. ¡Ah! Y a lo mejor no pasaría nada si algún gobierno municipal decidiera apadrinar y "guardar" una parte del mismo, como testimonio histórico de lo que un día fuimos. Pero seguro que es mucho pedir.